bg_image
img

Relaciones Comunitarias

Contamos con especialistas en Relaciones Comunitarias, que tienen la capacidad de interrelacionarse con los actores sociales en cada una de las etapas en un determinado proyecto, construyendo confianza; lo cual implica fomentar alianzas y relaciones de trabajo constructivas entre comunidades, empresas y el estado.

Ofrecemos:

IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE ACTORES SOCIALES
Identificamos a los principales actores sociales que tengan interés en el proyecto, los cuales pueden ser líderes locales, organizaciones de base, instituciones y otros; Asimismo, analizamos su nivel de interés en el proyecto y en qué medida y de qué manera quisieran participar en el proyecto, de acuerdo a la necesidad del cliente.


PLAN DE COMUNICACIÓN
Utilizamos empleamos estrategias comunicacionales con el objetivo de afianzar las relaciones con los actores locales, de forma continua, precisa y oportuna; promoviendo el diálogo y la prevención de posibles conflictos.

  • Elaboración de programas informativos a la comunidad sobre cada una de las etapas de un proyecto.
  • Elaboración y aplicación de programas de comunicaciones intensivas (interna – externa).
  • Elaboración y monitoreo de mensajes claves en cada una de las etapas del proyecto.


CONSULTAS CON ACTORES SOCIALES
Las empresas que inician de forma anticipada el proceso de consultas y adoptan una visión social estratégica a largo plazo, ayudan a conseguir básicamente su “autorización social para operar” en el lugar. Asimismo, establecemos y mantenemos relaciones constructivas a lo largo del tiempo.

Realizamos:
  • Elaboración y aplicación de encuestas.
  • Manejo, dirección y gestión de las expectativas.
  • Consultas focalizadas periódicas.


NEGOCIACIÓN Y ADQUISICIONES
Ofrecemos servicios de asesoramiento y ejecución en la obtención de derechos reales superficiales, autorizaciones de paso, y otros estudios específicos. Asimismo, generamos sinergias entre el sector privado, la sociedad civil y el Estado, propiciando vínculos sostenibles a largo plazo que fomentan el desarrollo comunitario.

Elaboramos:
  • Acuerdos de consentimiento de los actores sociales en todas las etapas de un proyecto.
  • Apoyo en la negociación, adquisición y compra de tierras, servidumbres, accesos y otros recursos.
  • Seguimiento y evaluación de compromisos y convenios.
  • Evaluación de los programas y proyectos para la asociación.
  • Evaluación de la sostenibilidad de las asociaciones.
  • Creación de Alianzas público- privadas para el desarrollo.


LÍNEA DE BASE SOCIAL
Elaboramos estudios sociales de referencia para un determinado proyecto, ya que es el fundamento clave para entender el contexto social y económico, sobre todo en lugares donde hay información limitada. De particular interés, es la identificación y el seguimiento de los actores sociales vulnerables. El propósito es ayudar a entender la situación de las comunidades locales, expectativas y temores en torno del proyecto, y los posibles efectos, tanto positivos como negativos, con el objetivo de elaborar planes de mitigación y gestión de información.

Realizamos:
  • Estudio Línea de base social y económica detallado.
  • Estudio documental sobre la comunidad local.
  • Censo socioeconómico.
  • Diagnostico socioeconómico.
  • Levantamiento continuo de datos actualizados.

img

Gestión social

Trabajamos de forma articulada con las comunidades, la empresa y el Estado contribuyendo al desarrollo social, económico e institucional.

OUTSOURCING Y CAPACITACIÓN EN RRCC IN HOUSE
Identificamos a los principales actores sociales que tengan interés en el proyecto, los cuales pueden ser líderes locales, organizaciones de base, instituciones y otros; Asimismo, analizamos su nivel de interés en el proyecto y en qué medida y de qué manera quisieran participar en el proyecto, de acuerdo a la necesidad del cliente.

PLAN DE COMUNICACIÓN
Destacamos a nuestros especialistas de modo temporal o permanente en el área de Relaciones Comunitarias de nuestros clientes (outsourcing). Asimismo, ejecutamos las capacitaciones para fortalecer las competencias; así como también, el desarrollo de procesos para medir las habilidades de un individuo o grupo de personas en el desarrollo comunitario.

Realizamos:

  • Destaque de especialistas al área de Relaciones Comunitarias de nuestros clientes.
  • Capacitación de personal en Relaciones Comunitarias.

SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN GESTIÓN SOCIAL
Desarrollamos políticas, procedimientos y sistematización documental, generando un sistema de información de acuerdo a las necesidades y/o requerimientos del cliente.

Realizamos:
  • Elaboración de Software en Relaciones Comunitarias y Gestión Social.
  • Elaboración de Base de Datos.

PLANES DE ACCIÓN COMUNITARIA Y ACUERDOS DE DESARROLLO COMUNITARIO
Orientamos y asesoramos a las comunidades en la formulación de sus propios planes de acción comunitaria, construyendo un acercamiento flexible en la celebración de acuerdos entre la empresa y las comunidades.

Realizamos:
  • Elaboración de Políticas de Relaciones Comunitarias.
  • Planes de Acción Comunitaria.
  • Acuerdos de Desarrollo Comunitario.
  • Programas participativos de inversiones en la comunidad.
  • Matriz de convenios y compromisos.
  • Actividades asistenciales.
  • Proyectos para el desarrollo sostenible.

INVERSIÓN ECONÓMICA LOCAL
Fortalecemos y desarrollamos capacidades para lograr un crecimiento económico mediante el beneficio de empleo local de corto y mediano plazo; Asimismo, buscar el desarrollo de las capacidades de las pequeñas empresas locales para el suministro de bienes, servicios, productos y creación de mercados que sustenta a la economía local y a la comunidad.

Realizamos:
  • Programas y capacitaciones para la contratación y compras en la localidad.
  • Capacitaciones de los integrantes de la comunidad para empleo local.
  • Evaluación de Iniciativas sostenibles comunitarias para compensar los impactos.
  • Evaluación de Presupuestos para inversión en la comunidad.

GESTIÓN DE LAS RECLAMACIONES
Elaboramos instrumentos para que la empresa atienda de modo sistemático y de forma oportuna la reclamación o la queja acerca de acciones reales o percibidas en cada una de las etapas de un proyecto.

Realizamos:
  • Protocolo de la gestión de quejas y reclamos.
  • Código de conducta para trabajadores.

img

Evaluación de impacto social (EIS)

Identificamos los impactos positivos y negativos y buscamos métodos para intensificar las oportunidades que puedan derivar de los impactos positivos, así como contrarrestar los negativos. Valoramos los posibles impactos sociales y económicos e identificamos las oportunidades que genera el proyecto. El EIS se centra en cómo identificar, evitar, mitigar y mejorar los resultados para comunidades y es más efectiva como un proceso iterativo a lo largo del ciclo de vida de un determinado proyecto.

img

Línea de base social

Elaboramos estudios sociales de referencia para un determinado proyecto, ya que es el fundamento clave para entender el contexto social y económico, sobre todo en lugares donde hay información limitada. De particular interés, es la identificación y el seguimiento de los actores sociales vulnerables. El propósito es ayudar a entender la situación de las comunidades locales, expectativas y temores en torno del proyecto, y los posibles efectos, tanto positivos como negativos, con el objetivo de elaborar planes de mitigación y gestión de información.

Realizamos:

  • Estudio Línea de base social y económica detallado
  • Estudio documental sobre la comunidad local
  • Censo socioeconómico
  • Diagnostico socioeconómico
  • Levantamiento continuo de datos actualizados